SONAPESCAL se reúne con PRODUCE para conocer su posición sobre el proyecto de ley que buscaría el supuesto ingreso injustificado de 2,017 embarcaciones al SIFORPA 2

Con fecha 13 de julio del presente año, SONAPESCAL, representada por su presidenta, la Sra. Elsa Vega Pardo, y su gerente de Relaciones Públicas, el Sr. Carlos Yenque, quienes sostuvieron una reunión con el ministro de la Producción, el Sr. Raúl Pérez Reyes Espejo, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, la Dra. Úrsula Desilú León Chempén, para tratar los siguientes puntos de agenda:

  1. El cierre de la actividad extractiva de la pota en el mes de setiembre a partir de lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 213-2023-PRODUCE que modifica la Resolución Ministerial Nº 186-2023-PRODUCE; y,
  2. El “Proyecto de Ley que Fortalece el Proceso de Formalización de las Embarcaciones Artesanales” que tiene por objetivo que 2,017 expedientes, que fueron excluidos del proceso de formalización de embarcaciones bajo la Ley del SIFORPA 2, se reincorporen espuriamente al proceso a pesar de no haber pasado de manera satisfactoria, en su momento, la etapa de verificación de existencia de embarcaciones a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

SONAPESCAL desea informar a sus agremiados y a la comunidad pesquera peruana que, tras un fructífero diálogo, el ministro de la Producción y la viceministra de Pesca y Acuicultura llegaron a las siguientes reflexiones:

  1. El Ministerio de la Producción garantiza que la actividad extractiva de la pota concluirá el 31 de diciembre de 2023. Para materializar ello, realizarían el ajuste normativo pertinente al artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 186-2023-PRODUCE.
  2. El titular del Ministerio de la Producción informó que solo se limitará a comunicar al Congreso de la República que el ingreso de las 2,017 embarcaciones al proceso de formalización bajo la Ley del SIFORPA 2 no resulta viable. Además, la referida autoridad se comprometió a no realizar mayor impulso ni difusión del mencionado proyecto de ley.

Desde SONAPESCAL cumplimos con nuestro rol de ser una voz activa para la mejora del sector pesquero artesanal y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Es así que, desde nuestra posición, consideramos positivo que el Ministerio de la Producción afirme que la actividad extractiva de la pota concluirá en diciembre de 2023. Para materializar ello, la institución deberá garantizar el acceso al recurso para continuar realizando la extracción pesquera que asegure el abastecimiento de los establecimientos de procesamiento, así como el consumo doméstico.

Por otro lado, mostramos nuestra preocupación sobre el riesgo que generaría el ingreso de nuevas embarcaciones al proceso de formalización SIFORPA 2. Ello no resulta posible ni viable dado que el proyecto de ley se refiere a expedientes de embarcaciones que previamente fallaron en probar su existencia en el año en que se presentaron. Además, recursos como la pota y el perico, que serían el objeto de aprovechamiento de estas supuestas embarcaciones, ya se encuentran plenamente explotados desde el 2021 y, por ende, estas no podrían obtener acceso legal a estos. Por eso, estos intentos de incluir nueva flota a la formalización serían, a todas luces, inconvenientes, innecesarios y no legales.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Ejecutivo que no impulse proyectos normativos lesivos que pongan en peligro la consolidación del sector pesquero artesanal peruano.

Piura, 19 de Julio de 2023

ARTISONAL y SONAPESCAL firman acuerdo de colaboración para probar un equipo satelital de bajo costo

La incorporación de la flota artesanal al sistema de monitoreo de embarcaciones peruanas es necesaria por razones de seguridad y de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; sin embargo, su implementación se viene retrasando debido a que, hoy en día, existen barreras para generar una mayor oferta de tecnología satelital que permita que este servicio sea accesible a todos los hombres y mujeres de mar. Con la intención de encontrar soluciones, SONAPESCAL y ARTISONAL anuncian alianza para implementar un proyecto piloto para demostrar la factibilidad de contar con monitoreo satelital de bajo costo.

Representantes de Artisonal y SONAPESCAL durante la firma del convenio en la ciudad de Lima, Perú.

Lima, Perú. – El viernes 5 de mayo del 2023, Artisonal, empresa dedicada a la innovación de tecnologías para la pesca, y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL) firmaron un convenio de colaboración para dar inicio a un proyecto piloto que evaluará la factibilidad de implementar dispositivos de seguimiento satelital de bajo costo en las pesquerías artesanales de pota y perico.


Las siete asociaciones del norte de Perú, que conforman Sonapescal y que se dedican a la pesca de recursos pesqueros como el calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) y el perico (Coryphaena hippurus), están comprometidas con la búsqueda de alternativas tecnológicas para el seguimiento satelital de embarcaciones, una necesidad imperante para garantizar la seguridad de los pescadores artesanales y aumentar los niveles de monitoreo, control y vigilancia.


“Hay voluntad de instalar los dispositivos satelitales por parte de nosotros, los armadores artesanales; sin embargo, el gobierno debe preocuparse de dar opciones competitivas para escoger. Hoy en día, hay sólo dos proveedores autorizados y eso genera que estos dispositivos cuesten sumas exorbitantes de dinero y sean poco accesibles para la pesca artesanal”, dijo Elsa Vega, presidenta de SONAPESCAL. “Con este proyecto queremos mostrar que nosotros también podemos contribuir en la búsqueda de alternativas para el monitoreo satelital”, sentenció.


“En Perú, el sistema de monitoreo de buques (VMS) nació para controlar la actividad de flotas industriales como la anchoveta, pero no para las flotas artesanales”, dijo Eloy Aroni, representante de Artisonal. “Esta tecnología de seguimiento satelital debe adaptarse a la realidad propia de los pescadores artesanales de altura, con ingresos económicos poco estables y viajes de pesca hasta las 800 millas de la costa”.

Embarcación artesanal capturando calamar gigante usando líneas poteras manuales. Crédito: © Carlos Gutiérrez

La seguridad en el mar es un componente fundamental a cautelar en las pesquerías artesanales de la pota y el perico porque sus capturas muchas veces se dan a cientos de millas fuera de la costa. En ese contexto, el equipo satelital proporciona seguridad a los pescadores que se dedican a estas actividades y aumenta su probabilidad de regresar tranquilos a casa luego de un largo viaje de pesca en océano abierto.


Cabe mencionar que los equipos satelitales actuales de VMS, por su naturaleza de origen, no permiten a las embarcaciones verse entre sí. No obstante, en altamar, es indispensable que las embarcaciones compartan su ubicación para evitar colisiones entre estas y asegurar que sean localizadas fácilmente frente a un accidente. Por eso, el equipo satelital para esta flota, no solo debe ser de bajo costo y cumplir labores de prevención de la pesca ilegal; sino que también debe permitir reducir los accidentes y, por ende, aumentar la seguridad en el mar.


El proyecto piloto será ejecutado en las embarcaciones de altura que integran SONAPESCAL, donde se pondrá a prueba el dispositivo satelital de Orbcomm. Además, se desarrollarán capacitaciones a los armadores y patrones en el uso de las tecnologías satelitales.


“Cuando vemos los mapas de esfuerzo pesquero a nivel mundial, usualmente vemos áreas vacías, que nos dan a entender que no hay pesca. Sin embargo, es ahí donde trabajan las flotas artesanales y de menor escala. Sin embargo, al no contar con un sistema de rastreo satelital estas se vuelven invisibles frente al mundo”, dijo Andrew Loretta, Director de Desarrollo de Negocios Marítimos de Orbcomm. “Luego de entender esta brecha tecnológica, decidimos desarrollar un dispositivo satelital específico para estas pesquerías artesanales”, añadió.


En esta línea, durante la firma del acuerdo, los signatarios mencionaron que el Ministerio de Producción (PRODUCE) empezará a revisar sus procedimientos para permitir la inclusión de nuevos proveedores satelitales que ofrezcan productos ajustados a la realidad de las pesquerías artesanales peruanas. La tecnología accesible y de bajo costo es el mejor aliado del gobierno y de los pescadores para mejorar la gestión de las pesquerías artesanales.

PRODUCE sin medidas para evitar ingreso de nuevas embarcaciones al proceso de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales

El sector pesquero artesanal del Perú está preocupado por el ingreso de más de 300 nuevas embarcaciones al proceso de formalización de las cooperativas pesqueras (regulado por el Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE), ya que esto podría poner en peligro la sostenibilidad pesquera. A pesar de que tres cooperativas pesqueras del norte de Perú inscribieron legítimamente 930 embarcaciones en este proceso de formalización en 2018, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha dejado abierto un camino que permite la entrada de más embarcaciones al proceso, a pesar de que la construcción de nuevas embarcaciones artesanales está prohibida desde hace más de cinco años.


La Sociedad Nacional de Pesquería Artesanal (SONAPESCAL) expresó su preocupación por esta situación y envió una carta a PRODUCE en marzo. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue insuficiente, ya que la Dirección General de Pesca Artesanal simplemente afirmó que las solicitudes de ingreso de nuevos socios a las cooperativas pesqueras se realizan dentro del marco legal, sin dar mayores explicaciones.

A fines de enero, el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, anunció que en breve se publicaría una norma para cerrar el ingreso de nuevas embarcaciones y a la vez permitir que las embarcaciones que se encuentran en formalización, terminen finalmente el proceso obteniendo su permiso de pesca. No obstante, hasta el momento, el Diario Oficial El Peruano no registra publicación de la normativa anunciada por el ministro. Esto ha generado confusión y falta de predictibilidad hacia el sector pesquero artesanal, así como ha abonado a minar la confianza del sector artesanal hacia la gestión del ministro Pérez Reyes.

La presidenta de SONAPESCAL, Elsa Vega, señaló que los recursos pota y perico están plenamente explotados desde el año 2021 y que el ingreso de nuevas embarcaciones atenta contra su sostenibilidad. Por eso es importante que PRODUCE no desvirtúe el espíritu de la formalización pesquera dejando, en la práctica, un camino abierto para el ingreso de nuevas embarcaciones.

En resumen, la falta de medidas por parte de PRODUCE para evitar el ingreso de nuevas embarcaciones al proceso de formalización del Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE ha generado preocupación en el sector pesquero artesanal del Perú. Es importante que se tomen medidas para proteger los recursos hidrobiológicos de pota y perico y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

La problemática de la formalización pesquera artesanal: ¿Qué está pasando?

La formalización pesquera es un proceso que ha sido complicado para muchos pescadores artesanales en el norte del país. A pesar de los esfuerzos, la complejidad de los trámites ha obstaculizado el proceso de formalización para muchos pescadores.

En particular, las cooperativas pesqueras han encontrado dificultades en el proceso de formalización debido a la falta de respuesta de PRODUCE, la entidad gubernamental encargada de supervisar la formalización pesquera. 

A pesar de estos obstáculos, hay una nueva gestión en PRODUCE que ha generado expectativas en los pescadores artesanales. La esperanza es que esta nueva gestión pueda proporcionar un mayor apoyo y hacer que el proceso de formalización sea más accesible para todos.

Si quieres profundizar en el tema y conocer la situación actual de la formalización de la pesca artesanal, te invitamos a ver el video que te compartimos a continuación. En él, podrás escuchar las perspectivas y opiniones de destacados líderes del sector, como Elsa Vega, presidenta de SONAPESCAL, Alfonso Miradan, presidente de CALAMASUR, y Piero Rojas, abogado especialista en derecho administrativo. Descubre cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los pescadores artesanales en el proceso de formalización y las acciones que se esperan para superarlos. ¡No te lo pierdas!

A pocos meses de su término, PRODUCE no concreta el proceso de formalización de las cooperativas pesqueras

Embarcaciones de pesca artesanal en el puerto.

El 31 de julio del presente año vence el proceso de formalización de poco más de 900 embarcaciones pesqueras de las Cooperativas Pesqueras «San José», «La Tortuga» y «La Islilla». Este inició en el año 2016 pero, tras más de 6 años de espera, los usuarios no solo no llegan a obtener sus permisos de pesca, sino que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) no termina aún de definir la fórmula legal para obtenerlo. A pesar de que la normativa exige, desde el año 2020, iniciar un proceso de adecuación de los permisos de pesca, este no ha comenzado.

A fines de enero del presente año, el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, anunció en una visita al norte del Perú que se publicaría una norma que, finalmente, iniciará el proceso de obtención de los permisos de pesca. Ello permitiría que los pescadores lograran finalmente obtener un permiso de pesca definitivo. 

No obstante, en una muestra de bajos niveles de coordinación a la interna de PRODUCE, las direcciones generales a cargo de dar cumplimiento a las directivas del ministro no han dado cumplimiento hasta la fecha a lo previamente anunciado por el señor Pérez Reyes. Esto no logra sino entorpecer el proceso y retroceder en los acuerdos planteados formalmente y que los pescadores artesanales no logren obtener sus permisos de pesca dentro del plazo límite legal.  

«Nos exigen muchas cosas adicionales que no se exigen en otros procesos de formalización. Mientras a otros les han dado más facilidades; nosotros nos sentimos rezagados porque, a pesar de estar en la misma situación, nos imponen trabas para avanzar”, señala José Mario Fiestas, gerente de la Cooperativa Pesquera San José Limitada. 

Además, mencionó que no están pidiendo ir por el camino fácil. Sólo están pidiendo que se les trate de manera justa y equitativa.  Solo esperan que el proceso sea claro y que el Ministro de la Producción no retroceda en acuerdos ya anunciados con anterioridad.

En resumidas cuentas, más de 900 armadores exigen al presente gobierno que cumpla con su compromiso de emitir la  norma que disponga el procedimiento de adecuación de los permisos de pesca en el proceso de formalización de cooperativas pesqueras y así se pueda concluir en el menor tiempo posible con el mismo. Esto resulta importante no solo para las miles de familias que dependen de la pesca artesanal, sino también para el desarrollo de la economía formal del país.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA LEY N° 31622 ¡LA DEPREDACIÓN NO DEBE CONTINUAR!

El miércoles 16 de noviembre, el Congreso de la República promulgó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 31622, ley que modifica los artículos 308-D y 309 del Código Penal, con la finalidad de fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales (Ley N° 31622). De manera particular, la referida ley dispone, entre otros puntos, que la extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas es un delito que puede ser investigado y juzgado bajo la Ley N° 30077, Ley contra el Crimen Organizado y la pena privativa de libertad y que en estos casos podría ser no menor de once, ni mayor de veinte años.

Como es de público conocimiento, la Ley N° 31622 ha generado un descontento en gran parte de los pescadores artesanales al punto que se promovió un paro el 22 de noviembre de 2022 en la ciudad de Piura. En consecuencia, se paralizó esta importante actividad económica y con ello, un déficit en ingresos para la región.

El problema social antes descrito, ha generado que el Congreso de la República evalúe la derogatoria de la Ley N° 31622 a fin de evitar mayores contingencias.

En SONAPESCAL somos respetuosos y trabajamos por una pesca sostenible que vaya de la mano con un adecuado marco legal. Por tanto, manifestamos nuestra opinión al respecto. La Ley N° 31622 no debería ser derogada dado que persigue un fin legítimo que busca combatir el crimen organizado contra las especies acuáticas, pero sí coincidimos en que la misma debería ser modificada y matizar su ámbito de aplicación en el extremo de que no debería aplicar a los armadores artesanales que se encuentran de manera legítima en los procesos de formalización de la Ley del Siforpa II y del Régimen de Cooperativas.

Además, para combatir las actuaciones ilegales en el sector pesquero artesanal es necesario que el Ministerio de la Producción cuente con fiscalizadores debidamente capacitados en el manejo del ordenamiento jurídico pesquero a fin de evitar manifiestas arbitrariedades contra el armador artesanal.

Finalmente, hacemos un llamado de atención para que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República genere espacios de participación ciudadana en todo tipo de normas jurídicas que tengan impacto en el sector pesquero artesanal a fin de volver a evitar estos problemas sociales que generan mucho daño al desarrollo del país.

Elsa Vega Pardo
Presidenta

Gremio pesquero artesanal elige por primera vez a una mujer como su presidenta

  • Elsa Vega fue elegida como la primera presidenta de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal,(Sonapesca). Es también representante de la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita.  
  • Sonapesca está conformada por organizaciones de armadores pesqueros artesanales dedicadas a la extracción del calamar gigante y perico, que juntos representan más de 900 embarcaciones y que emplea a 6000 pescadores artesanales. 

Esta mañana, la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapesca), organización que reúne a distintos gremios y asociaciones de la pesca artesanal del Perú, eligió a Elsa Vega Pardo como su máxima representante.

La decisión se dio tras una reunión en donde participaron diversos representantes de organizaciones dedicadas a la pesca artesanal de calamar gigante y perico, una actividad que durante muchos años tuvo una imagen de carácter masculino, a pesar de que muchas mujeres poseen un rol significativo en el desarrollo de este sector, ya sea como pescadoras o como decisoras.  

Para Elsa Vega, mujer de mar con más de 30 años en el sector pesquero artesanal, su nuevo rol como presidenta de Sonapesca es un desafío esperanzador. “Hoy es un día histórico para la pesca artesanal. Pensamos en trabajar de manera unida [con otros pescadores] para avanzar en la mejora de la gestión pesquera peruana. Es difícil que una mujer asuma este tipo de retos, pero de las manos de todos vamos a seguir caminando para lograr grandes resultados”, sostuvo la presidenta de Sonapesca.  

Dato:  

  • Según el último Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo, el 3 % del total de pescadores artesanales en el Perú registrados, son mujeres, y el 16.5 % de armadores son mujeres.