Con fecha 13 de julio del presente año, SONAPESCAL, representada por su presidenta, la Sra. Elsa Vega Pardo, y su gerente de Relaciones Públicas, el Sr. Carlos Yenque, quienes sostuvieron una reunión con el ministro de la Producción, el Sr. Raúl Pérez Reyes Espejo, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, la Dra. Úrsula Desilú León Chempén, para tratar los siguientes puntos de agenda:

  1. El cierre de la actividad extractiva de la pota en el mes de setiembre a partir de lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 213-2023-PRODUCE que modifica la Resolución Ministerial Nº 186-2023-PRODUCE; y,
  2. El “Proyecto de Ley que Fortalece el Proceso de Formalización de las Embarcaciones Artesanales” que tiene por objetivo que 2,017 expedientes, que fueron excluidos del proceso de formalización de embarcaciones bajo la Ley del SIFORPA 2, se reincorporen espuriamente al proceso a pesar de no haber pasado de manera satisfactoria, en su momento, la etapa de verificación de existencia de embarcaciones a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

SONAPESCAL desea informar a sus agremiados y a la comunidad pesquera peruana que, tras un fructífero diálogo, el ministro de la Producción y la viceministra de Pesca y Acuicultura llegaron a las siguientes reflexiones:

  1. El Ministerio de la Producción garantiza que la actividad extractiva de la pota concluirá el 31 de diciembre de 2023. Para materializar ello, realizarían el ajuste normativo pertinente al artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 186-2023-PRODUCE.
  2. El titular del Ministerio de la Producción informó que solo se limitará a comunicar al Congreso de la República que el ingreso de las 2,017 embarcaciones al proceso de formalización bajo la Ley del SIFORPA 2 no resulta viable. Además, la referida autoridad se comprometió a no realizar mayor impulso ni difusión del mencionado proyecto de ley.

Desde SONAPESCAL cumplimos con nuestro rol de ser una voz activa para la mejora del sector pesquero artesanal y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Es así que, desde nuestra posición, consideramos positivo que el Ministerio de la Producción afirme que la actividad extractiva de la pota concluirá en diciembre de 2023. Para materializar ello, la institución deberá garantizar el acceso al recurso para continuar realizando la extracción pesquera que asegure el abastecimiento de los establecimientos de procesamiento, así como el consumo doméstico.

Por otro lado, mostramos nuestra preocupación sobre el riesgo que generaría el ingreso de nuevas embarcaciones al proceso de formalización SIFORPA 2. Ello no resulta posible ni viable dado que el proyecto de ley se refiere a expedientes de embarcaciones que previamente fallaron en probar su existencia en el año en que se presentaron. Además, recursos como la pota y el perico, que serían el objeto de aprovechamiento de estas supuestas embarcaciones, ya se encuentran plenamente explotados desde el 2021 y, por ende, estas no podrían obtener acceso legal a estos. Por eso, estos intentos de incluir nueva flota a la formalización serían, a todas luces, inconvenientes, innecesarios y no legales.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Ejecutivo que no impulse proyectos normativos lesivos que pongan en peligro la consolidación del sector pesquero artesanal peruano.

Piura, 19 de Julio de 2023

Categorías: SONAPESCAL

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *