


cuidar tu inversión, SISESAT lo hace posible

Solo quienes no cumplen con la norma

Con el SISESAT navegas formal dentro y fuera de las 200 millas
Cada mes más embarcaciones instalan el SISESAT. Este sistema mejora la seguridad en altamar y facilita la comunicación entre pescadores, además de ser una herramienta clave para cumplir con requisitos como los de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).
¿Cómo funciona el SISESAT?
- 1-2 | La embarcación pesquera envía su posición GPS hacia el satélite en órbita.
- 2-3 | El satélite transmite datos de la posición hacia una estación terrestre.
- 3-4 | La estación terrestre transmite los datos de posición hacia el proveedor satelital.
- 4-5 | El proveedor satelital reenvía la señal de posición al Centro de Control del SISESAT (PRODUCE).
- 5-6 | El proveedor satelital también puede remitir la señal de posición.
¡Todo esto ocurre casi en tiempo real!
Envía su posición GPS hacia el satélite en órbita.
Transmite datos de la posición hacia una estación terrestre
Transmite los datos de posición hacia el proveedor satelital.
Reenvía la señal de posición al Centro de Control del SISESAT (PRODUCE).
El proveedor satelital también puede remitir la señal de posición del barco al armador o dueño.
Reportes del progreso en la implementación del SISESAT
Consulta los reportes oficiales sobre el avance del SISESAT: cuántas embarcaciones lo usan, dónde están y qué mejoras se han identificado en la seguridad en altamar.
El SISESAT puede salvar vidas y mejorar nuestra actividad pesquera
Según información de DICAPI, desde el año 2018 a inicio de septiembre del 2024 se registraron 190 accidentes en altamar con embarcaciones pesqueras.

La Capitanía de Puerto de Chimbote rescató a ocho tripulantes de la embarcación pesquera “Francesca Paola” (matrícula ZS-06427-CM), quienes fueron hallados con vida luego de que la nave se volcara cerca del puerto de Santa, en momentos en que realizaban faenas de pesca.
En cumplimiento de sus funciones de salvaguardar la vida humana en el mar, la Jefatura del Distrito de Capitanías 3, a través de la Capitanía de Puerto de Mollendo, activó de manera inmediata un operativo de búsqueda y rescate tras recibir el aviso del naufragio de la embarcación pesquera “Kike II” (PT-61261-BM) esta madrugada, a la altura de la caleta La Olla, logrando rescatar a tres de los cinco tripulantes que se encontraban a bordo.


Con la finalidad de salvaguardar la vida humana en el mar, la Comandancia de Operaciones Guardacostas dispuso el zarpe de la Patrullera Marítima “Río Quilca” (PM-207), que en coordinación con la Capitanía de Puerto de Talara, ejecutó acciones de búsqueda y rescate para evacuar a un tripulante de la embarcación pesquera Hermanos Unidos 3 (TA-28725-BM), cuando esta navegaba en el mar de Máncora.
Un hombre fue rescatado tras naufragar en Puerto Pizarro, Tumbes. Su embarcación fue volteada por una enorme ola y la rápida intervención de la Marina de Guerra del Perú permitió salvarlo.


Durante sus faenas de pesca, la embarcación presentó una falla mecánica. Tras siete días de angustia, se confirmó el hallazgo con vida de los nueve pescadores lambayecanos que habían desaparecido en altamar a bordo de la embarcación Ethel Mercedes IV, en las costas de Pisco.

En horas de la madrugada, el Puesto de Capitanía de Pucusana participó en el arribo de la embarcación pesquera “Juanita” con matrícula CO- 35258-BM, que arribó al muelle de Pucusana con los siete pescadores que habían naufragado en alta mar el pasado 5 de abril, mientras se encontraban a bordo de la embarcación pesquera “Sami – I” con matrícula CE-23168-CM, la cual había zarpado del puerto de Chimbote el 30 de marzo con destino a zona de pesca.
La Capitanía del Puerto del Callao dispuso el zarpe del B.A.P. ‘RÍO PIURA’ que junto a la embarcación pesquera "LIBERTAD III" con matrícula CO-62880-CM, lograron rescatar a los 6 tripulantes de ‘MADELEY II’ tras su naufragio a 200 millas de Cañete.

“He comido pájaros, tortugas, de todo para vivir”, fueron unas de las primeras palabras de Máximo Napa Castro, el pescador peruano que pasó 95 días perdido en altamar y fue rescatado ayer en aguas ecuatorianas.

La Capitanía de Puerto de Chimbote realizó el rescate de ocho tripulantes de la embarcación pesquera “Francesca Paola” (matrícula ZS-06427-CM), quienes fueron encontrados con vida tras el volcamiento de la nave cerca del puerto de Santa, en Chimbote. El incidente ocurrió mientras la embarcación se encontraba realizando faenas de pesca en la zona. La acción se llevó a cabo en coordinación con embarcaciones cercanas.


SONAPESCAL agradece el apoyo técnico de la Fundación Innovations for Ocean Action (I4OA) en el diseño y la implementación de su iniciativa “SISESAT para todos: una nueva era para la pesca artesanal de calamar gigante”. Todas las acciones llevadas a cabo por SONAPESCAL, así como las opiniones y afirmaciones vertidas en esta web o en cualquier otro producto de comunicación son propias de SONAPESCAL y en ningún caso reflejan las posiciones de I4OA.