Elsa Vega Pardo, presidenta de Sonapescal, comparte sus reflexiones sobre la participación de Sonapescal en la Sexta Reunión del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) y en la 4ta. Edición del Summit por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola. Ambos eventos se llevaron a cabo en la Ciudad de México, recientemente.
La reunión tenía unos objetivos claros, y eso se reflejó en los resultados alcanzados. Destaco, sobre todo, la integración y el compromiso de los delegados y no delegados de los países que conformamos Calamasur para trabajar en conjunto a favor de la sostenibilidad de la pesquería del calamar gigante.
El principal problema que enfrenta nuestra pesquería es la flota asiática de aguas distantes que está arrasando con el recurso, realizando prácticas ilegales e incumpliendo con las normas nacionales, lo cual hace que los pescadores artesanales de nuestros países se vean perjudicados al tener que competir en situación de desventaja. La flota peruana tiene que cumplir con varios requisitos y normas en relación con temas sanitarios, formalización, instalación de equipos de rastreo satelital, etc. para poder pescar en aguas internacionales, mientras que las embarcaciones asiáticas que se benefician de nuestros servicios portuarios no tienen las mismas exigencias.
Hemos salido firmes, y vamos a organizarnos para hacer reclamos conjuntos y directos a nuestros gobiernos. Valoramos nuestro papel como observadores en la OROP-PS, que es un espacio sobre el cual podemos incidir; sin embargo, es urgente la necesidad de llevar a cabo un trabajo de presión a nivel nacional.
Nosotros nos sentimos decepcionados por la inacción del gobierno al ver que las embarcaciones de aguas distantes continúan ingresando a nuestros puertos sin ser monitoreadas y controladas apropiadamente por la autoridad. Nuestros compañeros chilenos también están evidenciando el ingreso de embarcaciones asiáticas y se han comprometido a denunciar ante su gobierno las condiciones en las cuales opera la flota de aguas distantes y las violaciones a los derechos humanos que también han sido descubiertas.
Para Sonapescal, ser miembro de Calamasur es estratégico, no solo porque queremos que nuestra pesquería sea sostenible, sino porque queremos garantizar un recurso y una actividad para el futuro de nuestras familias. Nuestro objetivo es que todas las embarcaciones de Sonapescal estén inscritas para poder garantizar nuestra cuota de pesca a nivel internacional.
Precisamente, el ser miembro de Calamasur nos permitió participar como invitados en la 4ta. Edición del Summit por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, donde, con nuestros compañeros Carlos Yenque (Gerente de Sonapescal), Edwin Houghton Rosas (Vicepresidente de Sonapescal y representante de Apamarpa) y Henry Juárez (Secretario de Sonapescal y presidente de APADEXPO) compartimos estas reflexiones y nos enriquecimos con ideas y conocimientos de esta y otras pesquerías a nivel mundial.
Para Sonapescal, la participación en este evento ha sido una ventana que nos ha permitido exponer la problemática de nuestras pesquerías, pero también nuestras necesidades y experiencias como organizaciones de armadores artesanales: ha sido difícil organizarse, tener una voz nacional y que esta, además, logre ser fuerte en las discusiones y toma de decisiones sobre los recursos de calamar y perico. Al mismo tiempo, constituirnos en esa voz, nos genera un gran compromiso y enorme responsabilidad.
Cada día hay más exigencias para la pesca artesanal desde diferentes frentes. En nuestro caso, hemos tenido que trabajar fuertemente para implementar el FIP Dorado y el FIP Calamar gigante; además de responder a los procesos de ordenamiento y cumplir con las normas legales de control.
En general, la delegación llevó al evento un mensaje claro. Somos armadores artesanales con miles de familias a nuestro lado que dependen de esta actividad. Por ello, estamos trabajando por una pesquería sostenible, de manera seria y responsable, porque no queremos un cementerio de embarcaciones en nuestro mar, queremos una pesca con futuro.
0 comentarios