El convenio busca fomentar la investigación biológica y pesquera del calamar gigante. Su firma marca un hito en la facilitación de un trabajo conjunto entre los actores de la pesquería, puesto que garantiza la fluidez en las coordinaciones para desarrollar actividades de manera adecuada y oportuna con cada una de las partes. 

El pasado 28 de febrero, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL) firmaron un convenio de cooperación institucional que permitirá mejorar la gestión del recurso a través de la recopilación de datos científicos.

Los acciones clave del convenio incluyen, entre otras, el embarque de observadores a bordo en embarcaciones pesqueras artesanales y su ingreso a plantas de procesamiento para el monitoreo biológico pesquero; la facilitación de muestras y/o ejemplares enteros para estudios científicos, la realización de investigaciones conjuntas sobre la distribución, abundancia, estructura poblacional y comportamiento del calamar gigante; la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar las técnicas de captura; la capacitación a personal a bordo, y la implementación de bitácoras electrónicas para el registro de capturas incidentales y pérdidas de aparejos de pesca.

Elsa Vega, presidenta de Sonapescal, recordó que los gremios artesanales que conforman Sonapescal han estado siempre dispuestos a colaborar en la implementación de soluciones conjuntas que promuevan una gestión eficiente y ordenada de la pesquería de la pota.  “Este convenio nos llena de satisfacción y lo asumimos con total responsabilidad porque hace realidad nuestro deseo de ayudar a generar información de valor para nuestras pesquerías”.



Por su parte, Gerardo Carrera, presidente de Capecal, aseguró que esta unión de esfuerzos será de gran beneficio para la pesquería en toda su cadena, puesto que permitirá obtener información robusta para mejorar el conocimiento y, en consecuencia, los estándares del calamar gigante en el Perú.

La ministra Ana María Choquehuanca, del Ministerio de la Producción (PRODUCE), resaltó que el acuerdo posibilitará el trabajo conjunto entre el Gobierno, la industria procesadora y la pesca artesanal, para garantizar la conservación y el uso sostenible del calamar gigante. “Juntos podemos lograr resultados significativos para un futuro próspero y sostenible en la pesca de la pota, especie de gran importancia socioeconómica para el Perú «.

Enrique Alonso, Director Global de Pesquerías de la organización Sustainable Fisheries Partnership (SFP), manifestó que “alianzas público-privadas como esta crean un marco escalable y replicable para la pesca artesanal en todo el mundo, lo que demuestra que el camino hacia la sostenibilidad es posible cuando los diversos sectores trabajan juntos”.


Categorías: SONAPESCAL

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *